miércoles, 26 de enero de 2011

Configuración de un par de PLC en casa para extender la red

Bueno, vamos a por primera parte de la instalación de dos dispositivos PLC para distribuir nuestra red por las zonas de sombra WiFi de nuestra casa, o simplemente porque no quieres montar WiFi y prefieres cable.

En este supuesto vamos a imaginar que tenemos un casa grande donde no llega la cobertura a todas las plantas. No es mi caso, porque con mi piso de 80m2 no tengo problema muchos problemas ;-)


Este es el caso de estudio, una entrada WiFi, probablemente en el salón y resulta que queremos poner un pequeño despacho en otra planta y alejado de la fuente de señal. Tenemos varias opciones, como mover el router a la nueva habitación,. pero no siempre es posible. Entonces como somos listos que te pasas pedimos presupuesto para poner cableado estructurado en nuestra casa y claro, el presupuesto se sale de lo que podemos gastar. Bien, Vamos a alargar la cobertura Wifi poniendo un par de PLCs y si podemos, una Access Point para redondear la faena.


El resultado final debería parecerse a éste.

Para empezar he adquirido un kit de dos PLCs a muy buen precio en una conocida página de Internet. Me he decantado por esta marca y este modelo por algo muy importante, el precio. Todos funcionan más o menos igual pero esta pareja me ha salido por poco más de 40€ con portes incluidos. Los hay aún más baratos, pero estos me vienen perfectos para lo que quiero hacer.




 - Lo primero que hago, es pasar del manual y del CD que incluye y probar con mi intuición si es fácil o no de hacer. Si lo configuro sin consultar en ningún lado significa que es sencillo y en caso de problemas sabré resolverlo. Si se complicase la cosa me tendría que leer el manual y evaluar si merecen la pena o no. Por cierto, me bajo la aplicación de configuración de la página web del fabricante para tener la última versión disponible.

- Conecto uno de los cacharrillos en la habitación donde tengo el router (Cisco CPE3825) y conecto el cable directamente a un pueto ethernet del router. Parece que hacer correctamente la autonegociación y no hace falta usar un cable cruzado. Perfecto. Si por un casual no se activase el puerto ethernet del router podría ser necesario utilizar un cable cruzado.

- Conecto el otro a un enchufe en la habitación donde me encuentro y conecto el portátil a él.

- Instalo y arranco la aplicación de los PLCs.









- Esta es la primera pantalla. Vemos en la parte superior la información correspondiente al dispositivo donde estoy conectado con el portátil. En la parte inferior se encuentra el dispositivo que tengo conectado en el router. Bien, parece que se encuentran.


 - Ahora vamos a asociarlos pulsando el botón [Add] para añadirlo a nuestra red.


- Le ponemos el nombre que más nos guste y la clave. Esta clave es la que aparece en la parte posterior del dispositivo.



 - Ya tenemos el dispositivo asociado a nuestra nueva red.


 

MUY BIEN!! ya empieza a coger color. Ahora hacemos lo mismo pero al contrario. Es decir, cambiamos el PLC del router por el del portátil y viceversa. Esto lo hacemos para configurar el otro PLC también. Nos saltamos las explicaciones y muestro solo las imágenes capturadas.
 

  

 - Por defecto la contraseña de encriptación de HomePlug, con lo que deberemos cambiarla para que no llegue el vecino y se enganche a nuestra red. Es muy simple, solo ponemos la clave que queremos y pulsamos [Set All Devices].
 

En la pestaña [Diagnostic] confirmamos que se ha realizado bien la operación.  
 

 Lo que me tiene un poco mosca es que el nombre de la red coincida con la contraseña, pero también he comprobado que si no asocias el PLC no se puede ver esta información y por tanto no parece fácil de descubrir. Aún así meteré un sniffer a ver si aparece por algún lado y ya os comentaré.

FINAL: Conectamos el ordenador o el Access point y listo.







1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Miguel, que yo recuerde la última vez que instalé un PLC solo funciona si los enchufes donde se conectan están conectados al mismo diferencial.
En las casas suele ser así, pero cuidado si se quiere instalar en un edifico con distintas plantas.
Manuel Sanz.