martes, 25 de enero de 2011

PLC, la tecnología olvidada

 
Muchos se preguntarán ¿qué es eso de PLC?. Bueno, PLC (Power Line Communications) es una tecnología que se basa en pasar datos a través de la red eléctrica. Al igual que el ADSL a través de los pares telefónicos, el PLC pasa la información a través de los pares eléctricos. con esta tecnología se consiguen velocidades realmente elevadas y hay algunos fabricantes que han sacado 1 Gbps y 500 Mbps, pero las velocidades más extendidas son las de 85 Mbps y 200 Mbps.

¿Coge realmente esa velocidad?. No, pero se aproxima. Depende de la instalación eléctrica que tengas en casa, de los aparatos que puedan generar ruidos y a grandes rasgos, de muchos elementos externos. En mi casa tengo cacharros para aburrir y ruidos electromagnéticos por todas partes y, por ejemplo, los modelos de 85 Mbps me funcionan a unos 55/60 Mbps, cosa que no está nada mal.

¿Para qué sirven?. Imagina que tienes una casa muy grande y con el WiFi quedan zonas sin cobertura. Esto es típico cuando pasas de unos pisos a otros. Bueno, puedes poner un PLC en el router Wifi y otro por planta. Existen modelos con Wifi integrado que ya hacen de Access Point, con lo que podrías distribuir la red por toda la casa sin necesidad de tirar cableado estructurado. Un ahorro en tiempo y pasta, ¿no?

Otra posibilidad es que con la contaminación de la banda de los 2,5 Ghz de las Wifi es muy común que existan varias redes en tu mismo canal, con los problemas de conectividad que ocasionan. Esta tecnología te sirve para tener una conexión estable.

Como último ejemplo, mucha gente tiene reproductores multimedia conectados a la tele y con puerto Ethernet. Se puede conectar a la red con nuestro servidor de descargas y pasar las pelis directamente sin necesidad de ir todo el día con el pendrive. De hecho ya hay modelos con las especificadines AV, indicando que son aptos para usarlos para la transmisión de contenidos multimedia.

Algo importante antes de elegir es asegurarse de que posee encriptación de datos para evitar que tu vecino se compre otro y se conecte a tu Internet.

Por cierto, su instalación y configuración es muy sencilla. Si tengo tiempo montaré una pequeña red para hacer un tuto en condiciones con los Netgear XET1001, que he comprado a muy buen precio a unos amigos.

Espero vuestros comentarios :-)






No hay comentarios: