martes, 28 de diciembre de 2010

WIFI y Seguridad, como agua y aceite

El día de Noche Buena, quería felicitar las Navidades a toda la gente que lee este modesto blog, pero finalmente me fui fuera de casa y donde estaba no tenía conexión a Internet y tampoco me había llevado mi portátil. ¿Quién coño se lleva el ordenador de fiesta?.En fin, que decidí esperar al día siguiente a mandarla. Como casi siempre, alguien dijo:"¡Anda, pero si tú eres informático!, pues mira, es que tengo un problema en el VAIO (ya con eso suena a pijo) y por casualidad me lo he traído". Vamos a ver alma de Dios (por no decir subnormal), yo soy Ingeniero de Sistemas y si te has traído el portátil es porque sabía que venía y querías ahorrarte la pasta de llevarlo a un servicio técnico. Gente como tu me encuentro a diario y todos soltáis las mismas tonterías. En fin, que al final y como no me veía muy por la labor (no le hice ni puto caso), insinuó que si le miraba el ordenador se pagaba unas rondas. Bueno, por fin uno que ha encontrado las palabras clave ;-). En eso que mientras se va a por la copas me cojo el portátil y reviso las WiFis. Solo dos, una abierta, una con WEP de Telefónica y la de mi HTC. Como no llevaba el Wifiway, decidí ir a por la abierta a ver si realmente funcionaba, porque hay muchas por ahí que están 'muertas'. Debe ser que se contrataron en su día (cuando no se protegían) y han debido cambiar de operador, o simplemente han dejado de pagar y el cacharro sigue enchufado.

Bueno, vamos a lo nuestro. Me conecto a la WiFi abierta y funciona. Me digo, que majos, que permiten que nos conectemos a su red. Eso es compartir en tiempos de Navidad. Y yo con WPA2 montado, qué vergüenza. Visto lo altruista de los vecinos de la fiesta me da por chequearla.
  

Miro los parámetros que me pasa el DHCP con un básico IPCONFIG y me sale esto:
 

La IP es la habitual. Mira no se complican ni en quitar el DHCP ni nada. Me pica la curiosidad y abro el Firefox (me extrañó que el perico lo tuviese instalado) y le pongo la dirección del router (puerta de enlace predeterminada) 



Me sorprende que en la pantalla de inicio me aparezca la password de entrada. Nunca me había fijado que algunos fabricantes eso de la seguridad es algo que han oído por ahí, pero que no lo aplican. Bueno, una cosa es que compartan la conexión y otra que no hayan cambiado la contraseña por defecto. ¡Pues no!. Seguían manteniendo la contraseña publicada en la página de inicio de router.


Además. eramos 4 los conectados a la red. Extraña cifra si tenemos en cuenta la fecha que es.
 

Además le estaban metiendo caña al router desde Internet que no sé como no lo tumbaban.

Resumiendo: Que no tenían ni idea de lo que era un router, Internet, seguridad, contraseñas ni nada que se le parezca. Que si lo tenían abierto no era por altruismo, sino por ignorancia. Yo no quise ser malo y no me puse a escanear la red en busca de máquinas ni nada parecido, pero me dieron ganas de mandarles un par de mensajes avisándoles del agujero, pero a lo mejor le salta a algún vecino conectado ;-)

Bueno, a lo que iba, que gracias a que lo tenían abierto pude mandar mi felicitación Navideña y ver los últimos correos del día.

Por cierto, al del VAIO le pulsé F10 en el arranque y le hice un recovery completo....... le quedó limpito, limpito. No creo que me lo vuelva a traer 'por casualidad'. Las copas me sentaron mucho mejor después de verle la cara que se le quedó al ver que había perdido todo, je, je ,je

NOTA: Revisa tu seguridad en la Wifi, que no todos son tan legales como yo.
NOTA2: Los de los servicios técnicos también tienen que comer y muchos tienen familia. Como yo no voy a mis conocidos mecánicos a que me arreglen el coche gratis, no esperes que yo te arregle el ordenata por el morro. Pa chulo yo.






 

No hay comentarios: