También, aprovechando que ha salido el SP1 oficial de Windows 7, pues me lo he bajado e instalado. Una de las mejoras que incluye es la parte de virtualización. Además, en breve todos los Windows 7 ya llevarán el service pack montado y por tanto no merece la pena hacerlo sin él.
Como nota informativa, en la página de Microsoft no hacen en ningún momento mención a que se soporte Linux en ninguna de sus versiones. No así Hyper-V, que sí tiene Suse 10/11 y Redhat 4/5 como sistemas soportados. Esto ya nos indica que no va a ser sencillo y que no tendremos ninguna ayuda por su parte.
Copio literalmente de la web de Microsoft:
Windows Virtual PC admite los siguientes sistemas operativos host y cliente:
• Host: Windows 7 Home Basic, Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise.
• Cliente: Windows XP Service Pack 3 (SP3) Professional, Windows Vista Enterprise Service Pack 1 (SP1), Windows Vista Ultimate Service Pack 1 (SP1), Windows Vista Business Service Pack 1 (SP1), Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise.
Dejémonos de charlas y empecemos. Lo primero es montar el Virtual PC y el XP Mode (opcional) de la página oficial: http://www.microsoft.com/windows/virtual-pc/download.aspx
Una vez tengamos nuestro sistema de virtualización funcionando nos vamos a crear una nueva máquina virtual. En nuestro caso la vamos a crear sobre un disco de 10GB para que no nos coma el disco físico. Estos son los pasos:
1.- Ir a Windows VirtualPC
2.- Crear una nueva máquina virtual
3.- Le ponemos nombre y carpeta donde se almacenará.
4.-Ajustamos la memoria. A partir de 1024 es recomendado, pero podría se menor.
5.- Utilizamos las opciones avanzadas para la creación del disco VHD.
6.- He elegido dinámico y expandible para que no nos coma todo el disco y que crezca según necesite.
7.- Le ponemos nombre al disco. Por defecto se llamará igual que la VM.
8.- Elegimos el tamaño. Como solo es para jugar no quiero que crezca de 10GB.
9.- Ahora terminamos los ajustes de la máquina virtual. Para ello nos vamos a Virtual Machines y sobre la nueva máquina pulsamos botón derecho. Seleccionamos Settings y pasamos a la zona de configuración.
10.- Seleccionamos la imagen ISO o el DVD físico donde se encuentra la instalación. Yo prefiero trabajar con ISOs en las máquinas virtuales.
11.- Arrancando....
12.- Empezamos la instalación de OpenSuse.
13.- Ojo, cuando pulsemos sobre la máquina virtual perderemos el control del ratón fuera de la instalación. Para volver a retomar el control deberemos pulsar Control + Alt + Cursor de la izquierda. Si como en mi caso, ya tenéis esa combinación de teclas asignada, se puede pulsar la tecla Windows, que también nos sacará, pero de forma menos limpia.
14.- Seleccionamos el tipo de teclado y el idioma con el que se instalará nuestro Linux. Yo prefiero dejar el idioma en inglés y el teclado, eso sí, en español.
15.- Ahora le toca el turno a la zona regional y la hora. Ojo con el flag de 'Hardware Clock Set To UTC'
16.- El disco lo configuramos como basado en partición. El formato LVM se basa en volúmenes lógicos virtuales que pueden estar repartidos en varios discos físicos. Ese es otro tema.
17.- Le ponemos el nombre de usuario y la contraseña. Vamos, lo de siempre.
18.- Empezamos la instalación.
19.- Que sí, que quiero instalarlo.
20.- Rebotamos para terminar la copia de archivos, o primera parte de la instalación
21.- Ahora dejamos tranquilamente que termine de hacer la configuración de todo el sistema. Al final llegaremos a esta pantalla de presentación. La podemos cerrar y empezar a trabajar :-)
IMPORTANTE: No intentéis montar los drivers sintéticos de Hyper-V en este Linux. La versión del kernel ya lleva unos actualizados y si los instalamos perdemos mucho rendimiento. Estos drivers están pensados para versiones antiguas de Linux. Existe un driver de ratón de Citrix, el cual permite interactual entre el escritorio y el máquina virtual, pero aún no he conseguido instalarlo. Quien lo consiga que lo publique y nos lo comunique a todos.
Gracias por seguir mi pequeño blog.
Un saludo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario