viernes, 17 de febrero de 2012

Cable-Router y la madre que lo parió


Hola,

Como podéis ver, hoy el post lo voy a dedicar a los problemas de señal de las conexiones de cable. Lo primero que hay que decir es que cada fabricante tiene unas tolerancias y los valores pueden variar de unos a otros. Yo no soy un experto en cable, pero he tenido varios problemas y me he informado un poco por ahí. Bien, el problema habitual es que los valores de señal no son correctos y por tanto nuestro cable-router no funciona óptimamente, lo que suele derivar en lentitud y cortes.

Toda la información la he sacado de diferentes páginas y foros, con lo que podría ser que algún valor que no sea totalmente correcto, pero a grandes rasgos esto es lo que podéis encontrar por ahí. No estaría mal que algún teleco o ingeniero de cable aportase algo en los comentarios.

Lo primero es poner un pantallazo de mi router para ver las partes importantes.



Se pueden apreciar claramente dos zonas, 'Downstream Channels' y 'Upstream Channels', o lo que es lo mismo, canales de descarga y canales de subida.

Downstream Channels

Existen dos valores diferentes, el nivel de señal 'Power Level' (en rojo) y el ratio de ruido de la señal 'SNR' (en azul).

Los valores de 'Power Level' deberían estar entre -10 dBmV y +10 dBmV, siendo lo ideal que tienda a '0'. Algo muy importante también es que no haya mucha diferencia entre los valores de los niveles de potencia. En mi caso se encuentra a niveles óptimos, porque todos tienden a '0' y apenas hay diferencia entre ellos.

Los valores del 'SNR' deberñia estar entre 35dB y 45db. Como el punto medio son 40db, lo tomamos como referencia.

Upstream Channels

Para la subida es más sencillo, porque solo tienes el nivel de potencia. Depende de la velocidad de subida se utilizarán más o menos canales.

los valores óptimos deben estar entre 45 a 55 dbmV. En este caso está un poco ajustado a la parte inferior, pero dentro del rango. En algún lado he leído que el valor óptimo es 48, que tomaré como referencia.

Nota: Como referencia cada canal representan 6 Mb aproximadamente. En el caso de la descarga se utilizan 8 canales x 6 Mb = 48 Mb. y en al subida 1 canal x 6 Mb = 6 Mb.

Ahora toca preguntarnos cómo conseguimos ajustar estos valores en el cable-router. Bien, cuando me instalaron el cable-módem original y luego sucesivamente con los cambios por los aumentos de velocidad, simplemente se dedicaban a cambiar el aparato, con lo que nunca se preocuparon por medirme los niveles de señal. Un día, después de tener muchos problemas de conexión y de llamar docenas de veces al servicio técnico (era un 902, pero busqué el número fijo que me sale gratis), me mandaron a un ingeniero de campo que me midió el nivel de señal, tanto lo que llegaba al router, como lo que se generaba en origen. La operadora tiene una aplicación web que indica con valores y colores el nivel de señal. En mi caso todo estaba en rojo. La solución fue poner un atenuador de unos pocos dB para que la señal entrase dentro de rangos, pero simplemente cambió de rojo a ambar. Al estar dentro del rango ya no quiso ajustar más, pero me dió la idea.

SOLUCIÓN

En mi caso el problema es que me llegaba un exceso de señal. Si tus valores son dB negativos y superas los -10dBmV es que tienes un importante déficid de señal y esta solución no te servirá. Llama a tu operador y que te revisen la instalación.

Bueno, vamos a lo que vamos. Si tu problema es un exceso de señal (que es lo habitual), deberás poner un atenuador entre el cable y el router para meterlo en rango óptimo. El problema es que cada cierto tiempo modifican la infraestructura para ampliar la cobertura de las zonas y por tanto los niveles de señal van cambiando sensiblemente. Puedes tener una docena de atenuadores en el cajón e ir cambiando, pero es muy incómodo, con lo que me dió por buscar si existía un atenuador variable y ¡premio!. Por menos de 10€ por eBay puedes encontrarlos (cable variable attenuator). Con esto puedes modificar el nivel de señal y si notas que tienes problemas en tu conexión, miras, ajustas y listo. Yo recomiendo reiniciar el router si la variación ha sido de más de 2 dBmV.

Haciendo un test de velocidad, estos son los datos que consigo conectado por Wifi (se recomienda hacerlo con el cable de red)


Se puede ver que la velocidad de descarga llega a los 50 Mb que tengo contratados, pero la de subida es un poco inferior a los 5 Mb prometidos, pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras por unos Kb.

Espero que con esta solución muchos puedan exprimir su conexiones y compartir información con los demás ;-)

1 comentario:

Juan Ernesto Gil dijo...

saludos, sé que este post es super viejo pero me viene como anillo al dedo, tengo un cablemodem y mis valores son:
Signal TNR de 41.2dB y un power level de 8.5dBmV
¿consideras que son valores aceptables?
he buscado en internet los valores aceptables y eres tú el único que ha dado una referencia.