jueves, 8 de septiembre de 2011

Tengo la WiFi a tope pero me va muy lento. ¿Por qué no me aparece el canal 13 en la WiFi?

Aunque parecen dos temas completamente diferentes están relacionados. Me explico:
El otro día me dijo mi cuñado que su wifi tenía la cobertura muy alta pero le funcionaba muy lento Internet. Esto es muy típico, ¿por qué?, porque los operadores tienen la mala costumbre de poner todos los routers en los mismos canales, con lo que si tienes una señal fuerte cerca, al ir por radio, te tapa la señal de la wifi de tu casa. Mi consejo fue que se montase InSSIDer y buscase un canal libre. Bien, visto que había gran cantidad de puntos de acceso en toda la banda de frecuencias, mi recomendación fue ponerlo en el canal 13 que estaba vacío. Para los que les suene a chino, dependiendo de las zonas hay ciertos canales que se pueden utilizar legalmente:

EEUU:        11 canales

Europa :    13 canales

Japón:       14 canales

Esto significa que en Europa disfrutamos un par de canales más que en EEUU, pero los japoneses tienen un canal 14, que además está más alejado en el rango de frecuencias y que por desgracia no lo podemos utilizar legalmente en España. Eso sí, si tu router lo soporta y tú quieres ponerlo….

En fin, vamos a centrarnos. Una vez que configuramos el router en el canal 13 y el ordenador portátil, surgió que en un ordenador fijo con pincho USB no detectaba la red, ¿por qué?. Muy sencillo, los fabricantes ponen por defecto en los drivers la configuración USA, con lo que en la inmensa mayoría de los casos solo utilizamos 11 canales. Algunos instaladores de tarjetas WiFi se dan cuenta de nuestra configuración regional y lo habilitan, pero otros no. Además, lo recomendable es instalar exclusivamente el driver y dejar que Windows se encargue del resto, con lo que rara vez montamos el software del fabricante.

Recapitulamos un poco todo hasta ahora:

1.-  La mayoría de los operadores emiten en los mismos canales. Dada la gran cantidad de WiFis a nuestro alrededor, es muy posible que nos tapen la frecuencia y nos metan ruido.

2.- En Europa tenemos 13 canales, pero normalmente solo utilizamos 11 porque por defecto los drivers vienen en la región USA.

Ahora os surgirá la pregunta, ¿Cómo puedo habilitar los 13 canales en mi tarjeta?. Pues cada fabricante tiene su propia configuración, pero yo voy a poner el ejemplo de un par de tarjetas muy vendidas. Una está basada en el chip Realtek 8187L y la otra en Ralink 3070.

Los pasos más recomendables serían bajarse InSSIDer para ver la distribución de la red. En el ejemplo se ve un gran vacío en los canales 12, 13 y 14. Si tenemos nuestro router configurado en el canal 13 y no lo vemos en InSSIDer es porque probablemente la tarjeta no tenga configuración europea.


 Ahora, en las propiedades de la tarjeta de red nos aseguramos que habilitamos todos los cananles legales. Yo siempre recomiendo bajarse e instalar los últimos drivers de la tarjeta  antes de hacer los cambios.
RALINK 3070


REALTEK 8187L



 Por último comprobamos que ya lo tenemos todo habilitado y funcionando.

 Listo, hemos matado dos pájaros de un tiro. Solucionamos el problema de la falta de rendimiento de Internet y habilitamos nuestros canales 12 y 13 para su disfrute J

NOTA: Es posible que si configuráis el router o AP en los canales 12 y 13 vuestros maravillosos y caros smartphones no lo vean por ser demasiado ‘gringos’.  En los teléfonos basados en Windows Mobile era sencillo habilitarlo en el registro, pero en otros sistemas operativos no tanto.

NOTA2: Para ver los canales se pueden utilizar varias herramientas, pero yo opto por InSSIDer porque es completamente gratuita y da información muy interesante para detectar problemas Wifi.
.

11 comentarios:

Adrianet86 dijo...

Hola que tal, primero te felicito por tu blog, está de lujo... una pregunta, no entiendo mucho de redes pero quisiera entender, si cambio el canal de mi router de 11 a 12-14 y la configuración de mi equipo a españa es posible que la velocidad de mi conexión a internet aumente y así aprovechar realmente la velocidad que se supone estoy pagando al ISP? Saludos ;)

Miguel Ángel Ruiz dijo...

Hola Adrianet86. Perdona, pero no me había dado cuenta de tu comentario. Cambiar los canales del Wifi no te dan más velocidad con tu ISP, solo sirve para mejorar la comunicación entre tu equipo y el router. También es cierto que si la comunicación Wifi no es muy buena, la sensación que da es de lentitud de Internet y casi todo el mundo lo achaca al ISP. La mejor forma de verificar la velocidad 'real' que te llega es por cable, no por Wifi. Un saludo,

Anónimo dijo...

Saludos.Yo tengo el problema de los canales,pero en la configuración no me da opción de habilitarlos.
Es una broadcom BCM4315.
El driver es el de Acer w7(el ultimo)

Miguel Ángel Ruiz dijo...

EMPANATOR, mira en el driver si puedes seleccionar la región o el país. Suele ser el problema más típico en estos casos. Aunque tengas el último driver (siempre recomendado), es muy probable que por defecto te lo configure como EEUU en lugar de utilizar tu configuración regional.

Unknown dijo...

yo tengo una intel pro/wireless 2200 y no puedo poner los 13 canales que puedo hacer hay algun firmware o algo? gracias

Miguel Ángel Ruiz dijo...

Rafael,yo tengo un equipo antiguo con Intel 2200 (Centrino) y aparece el canal 13, pero como he comentado en el post, revisa la región/país y si es necesario actualiza el driver. El caso es que esta tarjeta wifi tiene dos versiones, la americana (WM3B2200BG MW2) que únicamente soporta los 11 canales americanos, y la internacional (WM3B2200BG RW3) que soporta 14 (13 EU y 14 Japón). Si es un equipo que se ha vendido en Europa es difícil que te hayan puesto la versión americana, pero no está de más comprobarlo. Gracias por leer mi pequelo blog.

Anónimo dijo...

Hola, mira yo tambien tengo el problema del canal 13, mi portatil HP pavilion comprado en españa va perfecto, pero tengo otro HP pavilion comprado en USA y no hay forma que bajo windows me detecte la red, caso contrario sucede con un live cd de linux que la detecta perfecto.
no veo por ninguna parte en la tarjeta de red con los ultimos drivers (ni con drivers anteriores) que se pueda cambiar el pais o canal, es una Broadcom 4322AG del portatil comprado en USA y curiosamente, tengo la Broadcom 4313GN del portatil comprado en españa, el cual utiliza el mismo driver para ambos. no se si me explico. Saludos

Miguel Ángel Ruiz dijo...

Hola Anonimo ;-)

Pues en el caso de tu HP comprado en USA el problema es el modelo de tarjeta. El modedo de Broadcom 4322AG está diseñado para los protocolos A y G. En el caso del protocolo A, emite a 5Ghz y es válido solo en EEUU. El G trabaja sobre los 2.5 Gh. y vale para todo el mundo. No conozco los pormenores de esta tarjeta, pero todo apunta a que no soporta el canal 13 ni 14 por diseño. En este caso intentaría buscar un canal más bajo que esté libre. Por desgracia no creo que un driver o una configuración te abran el canal 13. Un saludo,

Anónimo dijo...

Miguel, soy el que te preguntó la ultima vez sobre el problema del wifi, gracias por responder, queria preguntarte si es posible intercambiar las tarjetas de redes de un portatil a otro, crees que sea posible el intercambio? son iguales los conectores o hay peligro que se pueda dañar? ya que vendere el DV2 y no quisiera que la otra persona tuviera problemas con algun tipo de conexion.
saludos!

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser el del problema con los canales.
Bueno nada, ya esta solucionado, encontre por internet una entrada de registro para habilitar en la tarjeta de red, la posibilidad de cambiar el pais por defecto y ponerlo en Europa en lugar de US como lo estaba y ahi pude ver la conexion de red configurada en el canal 13, asi que evite hacer cambio de hardware, la solucion se pudo por software :)

James dijo...

Hola, muy bueno y útil el post.
Tengo el mismo problema con una Intel(R)PRO/Wireless 2200BG Network.
No encuentro en la configuración ninguna opción que me permita abrir los canales 12 y 13 o cambiar de zona mundial. ¿Alguien sabe si es posible acceder a estos canales con esta tarjeta de alguna forma? No se si sería posible modificar los controladores como ultima opcion.