viernes, 16 de septiembre de 2011

Instalar Windows 8 en máquina virtual (VMWare)


Pues sí, no he podido resistirme a instalar la preview de Windows 8 en una máquina virtual . Lo primero que hice es intentarlo con la versión x86 sobre VirtualPC de Windows 7 y me apareció un bonito pantallazo azul, ahora más chulo (abajo he pegado el pantallazo). Luego lo intenté con VMWare Workstation 7.1 y el mismo resultado. Luego lo intenté con VMWare Workstation 7.1, pero con la versión x64 y nada.


Cuando ya estaba a punto de darme por vencido (eran las 00:00) me llegó por RSS que habían sacado una nueva versión de VMWare Workstation. Pues dicho y hecho, me bajo la versión 8 con licencia para 30 días y me pongo a montarlo. ¿Será casualidad que al día siguiente de presentar Microsoft la preview de Windows 8, llegue VMWare y saque VMWare WorkStation 8?. Si algo he aprendido todos estos años es que en el mundo de la informática nunca hay casualidades.

Bien, empecemos. Como no es oficial, no existe entrada para Windows 8, con lo que elijo Windows 2008 R2 y monto la ISO de la versión x64. También me ha funcionado eligiendo Windows 7 x64.

Ahora empieza la instalación de Windows 8. Como podéis observar, es idéntico a Windows 7 o Windows 2008. Se basa en imagen WIM y apenas hace falta poner la información de instalación y dejarlo hacer.






Una vez terminada la parte de instalación del núcleo, empieza el proceso de creación de usuario y personalización. Aquí ya empezamos a ver diferencias. De momento la pantalla y tipo se parecen enormemente a Windows Phone 7.5 o Mango. Creo que M$ ha encontrado por fin un interface suyo y dejará de fijarse en el vecino de la manzana de Blancanieves.




Observamos que nos pide la cuenta de inicio de Widows Live por defecto. Ahora nos podremos logear en el equipo sin crear usuarios locales, sino utilizando nuestra cuenta Microsoft Live. Aquí es donde nos damos cuenta de que está orientado al Cloud. Yo no quiero conectar a la nube porque lo que me interesa es simplemente probar que funciona virtualizado.








Por fin llegamos a la pantalla de inicio. ¿Revolucionaria?. Pues no, pero al menos es original. Desde el principio se ve claro que este tipo de interface está más optimizado para tablets y el dedo, que no el teclado y el ratón tradicional. Dejemos que evolucione un poco que seguimos en una versión 'beta'. Yo metería varias mejoras de movimiento, pero como no trabajo en Microsoft, que se les ocurra a ellos, que cobran más que yo.


  Bueno, nosotros a lo nuestro. Ýa hemos instalado y ahora vamos a ver si funciona. Demos una vuelta rápida por el entorno. Empezamos por el Escritorio. Minimalista e idéntico a versiones anteriores. Destaca el botón de Inicio. Si lo pulsas, o pulsas la tecla "Windows" saltas a la pantalla inicial. Han hecho lo mismo que con Windows Mobile 6.5. Seguimos encontrando similitudes con el mundo SmartPhone.


Ribbon en el Explorador de Windows. Por suerte se puede ocultar como en Office 2007/2010 y nos deja más espacio de trabajo. No me entusiasma, pero reconozco que es más intuitiva que los típicos menús para las personas que no tienen demasiados conocimientos informáticos.


Se autoactiva al conectar a Internet. Lo han debido hacer para intentar 'bloquear' los equipos no 'originales', pero no creo que lleguen a tener un sistema 100% anti-piratería como nos vendían hace unos meses.


Internet Explorer 10. No puedo opinar. Yo utilizo Internet Explorer 9 y me funcina de vicio. He dejado de lado tanto Firefox como Chrome. Ya veremos si no la joden.


Al menos mi blog se ve ;-) 


Han conservado la consola DOS, algo que me complace.


Ha muchos les estará sonando a Windows 7 disfrazado y esa es la sensación que me ha dado a mi. A primera vista han sustituido el botón inicio [START] por un entorno gráfico nuevo. El resto es prácticamente igual. El otro gran cambio es que puedas validarte directamente contra Windows Live, pero tampoco lo veo tan difícil. Bueno, para confirmar mi teoría he creado un Modo Dios y éste es el resultado:



Funciona perfectamente, con lo que editaré mi vieja entrada e incluiré Windows 8 ;-)

No he pretendido hacer una revisión de Windows 8, pero me ha salido una pequeña toma de contacto. Pues mira, dos pájaros de un tiro. Mis sensaciones han sido muy buenas, tanto de comportamiento como máquina virtualizada gracias al nuevo VMWare Workstation 8, como por las 'chorraditas' nuevas que trae. Han dado un pequeño giro de tuerca a Windows. Estos de las ventanas no se han complicado y han utilizado un núcleo que funciona muy bien, pero han añadido un entorno gráfico interesante y poco más. Yo no lo hubiese llamado Windows 8, sino Windows 7 R2 o Windows 7.5 (como Windows Phone 7.5). No me parece tan innovador como para haber subido una versión.


 MUY IMPORTANTE  

En las dos pruebas que he hecho, el driver de video que monta las VMWare Tools lo petan. NO montéis las VMWare Tools de momento.


CONCLUSIONES:

- Podemos montar perfectamente Windows 8 sobre VMWare WorkStation 8,
- El sistema es prácticamente igual a Windows 7, pero con cambio de interface.
- Algo han debido modificar en el Kernel porque con otros programas de virtualización falla.
- Es robusto y ágil para ser una preview.
- Lo veo más orientado a Tablet, o incluso SmartPhone de pantalla enorme que a portátil tradicional o PC. Con pantalla táctil la sensación de usuario sería mucho mejor a lo que yo he probado.
- No lo veo de momento en entornos corporativos. Deberán sacar una versión de Active Directory más orientada a la nube para sacarle más jugo, si no, mejor Windows 7

Espero que os haya gustado.

NOTA: Ya he visto otra revisión donde corren Windows 8 sobre VirtualBox 4.1.2.

3 comentarios:

charlydan dijo...

Saludos y gracias por el tutorial, esta muy completo. Por otro lado te comento que tengo el problema de que la tarjeta de red, el sonido y otros dispositivos no se instalan y el video esta con un controlador genérico, pero como bien comentas, al intentar instalar las VMWare Tools el controlador de video corrompe la instalación y no puedo hacer nada al respecto. ¿Tienes alguna idea de como solucionar esto? De antemano gracias.

Miguel Ángel Ruiz dijo...

Hola Charlydan. La verdad es que no he perdido tiempo en investigar como solucionarlo, pero en breve montaré la versión final de W8 para probarla en una VM y comentaré lo que encuentre nuevo y posibles soluciones a los problemas. Ahora tengo el blog un poco parado porque estoy metido de lleno en un pequeño negocio y apenas tengo tiempo ni de dormir. Me alegra que te guste el post. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tenngo isntalado el VMware 7.1.4 build-385536, e intentado instalar windows8 pero cuando empiezo a instalar windows 8 desde la maquina virtula vmware, me da un error y no empieza la instalación a que puede ser debido???. Un saludo.