miércoles, 6 de octubre de 2010

Expandir un disco VHD con el Sistema Operativo instalado

Hoy se me ha dado un caso. Tenía un Windows 2003 R2 instalado en Hyper-V con un solo disco VHD y se ha quedado sin espacio. En su día se definión con Windows Virtual Server 2005 con ese tamaño y al migrarlo a Hyper-V R2 no lo modifiqué.

NOTA: Siempre hay que tener copia de seguridad de TODO lo que toquemos. Hay que ser muy pesado con el tema y sobre todo muy metódico. Estoy cansado de que la gente se tire de los pelos por no hacer un simple COPY. Los que ponen la escusa de que las copias se cortan que prueben el Ultra-Copier, que es gratuito y segmenta las copias fichero a fichero. Esta aplicación se asocia al Ctrl +C y Ctrl +V. Pero este post no es para hablar de la aplicación. Si alguno tiene interés que ponga un comentario.


Bueno, anteriormente había explicado el proceso (el cual voy a poner abajo como alternativa), pero después de algunas pruebas he decidido utilizar otro método más sencillo y rápido:

1 - lo primero es corre un CHKDSK C: /F en el disco. Obligará a arrancar el ordenador. Una vez reparado y eliminados los errores podemos pasar al siguiente punto.

2 - En el Hyper-V Manager vamos a la ventana de la derecha 'Actions' y seleccionamos 'Edit disk' y expandimos el disco al máximo. ¡OJO!, esto no amplía el volumen de C:, solo permite que crezca.

3- Con el servidor apagado añadimos el liveCD de GPART para arrancar desde él. Desde esta maravilla de aplicación podemos, ahora sí, ampliar el volumen C: sin problemas.

4- Si al arrancar la máquina virtual da mensajes de error de permisos sobre el dispositivo IDE la única forma que he encontrado de solucionarlo es eliminar la máquina virtual y crear una nueva a la que le adjunto el disco. Por alguna razón pierde el ID del disco y con la creación de la VM de crea también el ID de disco.


Ahora viene el procedimiento anterior, por si alguien tiene problemas con el nuevo. Es más laborioso pero funcionó.

- Lo he intendado con Diskpart local sobre la máquina virtual y no me ha dejado.
- Lo he intentado arrancando esa máquina virtual con GPART Live CD y tampoco.

Al final he copiado el fichero .VHD a la máquina con Windows 7 Ultimate Edition (instalada dentro de un .VHD) y me ha dejado atacharlo(añadirlo) sin problemas, es decir, una máquina sobre VHD que añade un disco VHD, toma ya.

Una vez atachado al sistema le he ejecutado un chkdsk I: /f (en mi caso I:) para que me elimine los posibles errores acumulados. Luego he ido al gestor de discos para expandirlo:

- [Start] => Computer (botón derecho) => Manage => Storage => Disk Management
- Seleccionamos el disco y pulsamos botón derecho => Extend Volume.
- Seleccionamos la capacidad que queremos extender y aceptamos.

No es un procedimiento muy complejo, pero me ha costado un par de horas (más bien 4) caer en ello. Vale que no estoy muy lúcido últimamente, pero ya me ha sorprendido la simplicidad de la solución con la problemática que supone a cualquiera.

Gracias por seguir mi blog.





No hay comentarios: