viernes, 13 de agosto de 2010

Problemas con Hyper-V R2 y servidores HP de la serie G5/G6

Pues esta vez el post va de los problemas que me he encontrado al instalar Hyper-V R2 en un cluster con dos nodos Windows 2008 R2 Datacenter. No voy a explicar cómo montar un cluster ni como montar Hyper-V, para eso ya hay varios posts en español muy buenos. Yo os recomiendo ir al blog de David Cervigon, que es realmente excepcional.

Bueno, empezamos a enumerar las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de montar un sistema de estas características. Lo primero, obviamente, asegurarse que el hardware es compatible. Yo miré en HP y lo marcaba como compatible. Bien, vamos a ello. Monto las dos máquinas, configuro el cluster y a la hora de montar Hyper-V empieza lo bueno:

1.- Leo por casualidad un artículo que hablaba de la incompatibilidad entre el software de HP Network Configuration Utility e Hyper-V. Bien, sido sus instrucciones, lo desinstalo, monto Hyper-V, me bajo la versión 10 del NCU de la página de HP y listo. Ya tengo Hyper-V y además el gestor de HP para hacer un 'TEAM' entre NICs.

2.- Cuando tengo todo listo e intento arrancar mi primera máquina virtual me sale el mensajito: "The virtual machine could not be started because the hypervisor is not running.". Pero si todo lo ha montado bien, ¿a qué viene esto ahora?. Lo primero que hago es mirar si tengo bien el arranque C:\>bcdedit /v
Compruebo el parámetro "hypervisorlaunchtype auto". En caso de estar disable se puede poner en auto con el comando "bcdedit /set hypervisorlaunchtype auto".

Eso no es, así que me pongo a buscar y encuentro este artículo de HP, donde explican que parámetros hay que poner en las BIOS para que esto funcione. En mi caso tenía habilitado el Intel(R) Virtualization Technology, pero me faltaba habilitar el No-Execute Memory Protection. Os recomiendo su lectura antes de nada. Cambio el parámetro en la BIOS, todo parece correcto y CRASH!!!, pantallazo azul.

3.- Cuando se habilita Intel(R) Virtualization Technology o No-Execute Memory Protection, se produce un fallo del sistema a lo bestia. Mi desesperación empieza a llegar a límites insospechados. Vuelvo a mirar por ahí y encuentro el error reportado. Se trata de un 'bug' en el kernel del sistema operativo. Por suerte para mi, ya hay parche publicado y solo hay que solicitarlo a Microsoft para que te lo manden. Para los curiosos es el KB974598. Lo solicito e instalo. ¡¡Premio!!.

Para que luego digan que todo es meter el CD y pulsar [Next], [Next], [Next], [Next], [Next], [OK]

Ahora ya, con mi sistema montado y funcionando, puedo empezar a jugar con las máquinas virtuales, los volúmenes CSV y el LiveMigration...... bueno no, mejor me voy a actualizar primero el firmware de todos los componentes del los equipos para ver si lo vuelvo a petar, je, je, je.





No hay comentarios: