viernes, 20 de agosto de 2010

Arranque dual XP-Windows 7, pero W7 instalado en un disco virtual .VHD

Pues esta semana me aburría un poco y me dije, ¿por qué no montarme un W7 en el ordenador?. Pero me daba pena quitarme el XP que tantas alegrías me ha dado, además de que no quería guarrear más el disco duro, con lo que pensé, ¿por qué no en un archivo .VHD?. De esta forma puedo tener mi XP montado nativamente y mi W7 en un fichero, con lo que mato dos pájaros de un tiro ;- )

Después de mirar por multitud de páginas de Internet no encontré nadie que lo hubiese hecho, o al menos publicado, con lo que me decidí a ser el primero. Encontré multitud de información de instalación de Windows 7 sobre VHD y también un gran número de sitios donde hablaban de la instalación dual. ¿Por qué no juntarlo todo?. Dicho y hecho.

La primera consideración que hay que tener en cuenta es que solo las versiones Enterprise y Ultimate soportan arrancar desde un disco virtual .VHD. Si lo intentáis con una otra versión os lo va a instalar, pero luego os saldrá un bonito cartel con un error de licencia.

Para empezar yo he dejado el XP en una partición del disco duro (C:) y como tenía otra (D:), la voy a utilizar como almacén del fichero .vhd. Esta partición tiene que estar formateada en NTFS.


Pasos:

1.- Meter el DVD de Windows 7 (obvio).
2.- Cuando salga la pantalla de selección de idioma (si sale), elegimos el que queramos y siguiente.

  3.- Cuando sale la pantalla para empezar la instalación pulsamos [Shift] + F10, para que nos abra una consola de comandos
 


4.- Escribimos DISKPART para acceder a la utilidad de manejo de discos.

5.- Creamos el fichero donde se instalará el sistema operativo:
CREATE VDISK FILE=D:\W7UltimX64.vhd MAXIMUM=20000 TYPE=Expandable
Con este comando hemos creado un disco virtual en la unidad D: con un tamaño máximo de 20GB y del tipo expandible. También se puede poner fijo, pero no quiero comerme todo ese espacio tan rápidamente.

6.- Una vez creado lo seleccionamos con SELECT VDISK FILE=D:\W7UltimX64.vhd

7.- Por último lo añadimos/montamos en el WindowsPE de instalación con ATTACH VDISK


8.- En el menú de instalación puede aparecer el tipo de instalación. Nosotros seleccionamos Ultimate ya que con versiones inferiores no funciona y luego instalamos de forma personalizada.




9.- Seleccionamos el disco que hemos montado e ignoramos el mensaje de que el sistema no se puede instalar en ese disco. Vamos, que me lo digan a mí si se puede, je, je, je.


Ya hemos acabado. Ahora solo hay que terminar el proceso de instalación de forma normal y listo. Por cierto, os recomiendo montar la utilidad GRATUITA de gestión de arranques llamada EASYBCD, que os ayudará a gestionar de forma muy eficiente el arranque.





2 comentarios:

Gato dijo...

Muy util, no habia encontrado como instalar windows 8 en disco duro virtual, parece informacion clasificada, a pesar de que ya se podia hacer desde hace años en windows 7

Saludos

Miguel Ángel Ruiz dijo...

Hola Gato,

Me alegra mucho que este post te sea útil. Es una entrada muy antigua y creo que debería actualizarla un poco. De todas formas la técnica es la misma para Windows 7, 2008,8 y 2012. Se pueden hacer varias combinaciones más, como no tener ningún sistema operativo instalado en disco y utilizar para todos VHD, siempre que el S.O. Soporte arranque sobre VHD. Incluso puedes arrancar con discos VHD almacenados en un pendrive, etc. Como verás, se puede sacar mucho partido a esta técnica.