sábado, 22 de febrero de 2014

LG Uptimus 7 (E900) - Obsolescencia programada


Hola,

Hoy vengo a contar una triste historia que cada vez sufrimos más a menudo. Hace más de 20 años trabajé en una empresa que se dedicaba a comercializar software de diseño electrónico, entre otras cosas. Ya hace más de 20 años existía una aplicación donde cargabas el diseño del circuito y le podías poner el tiempo de vida del circuito. Esta aplicación cambiaba los valores de los componentes para que aproximadamente a la fecha que le habías especificado el circuito fallase. Con esto conseguías que quien te había comprado el circuito te tuviese que llamar por avería y por tanto seguir ganando dinero. Suena mezquino, pero es una práctica habitual en todo lo que nos rodea. La mayoría de los dispositivos que manejamos tienen los días de uso programado. Antes eran componentes electrónicos y ahora, al ser todo digital y con poca circuitería, se ponen contadores para que al llegar a cierto número de usos se averíe de forma automática (deje de funcionar). Pues esto me ha pasado con la WIFI de mi LG E900. ¿Cómo he llegado a esa conclusión?, pues por descarte. Os lo explico a continuación:

Un día desactivé la WIFI y al volver a conectarla ya no respondía. No le había dado ningún golpe y siempre lo he tratado con delicadeza. Lo primero que se me pasó por la cabeza es que se había roto, pero me extrañó. Por curiosidad miré por internet y había bastantes entradas con problemas similares. Es cuando se me ocurrió la posibilidad de que fuese por obsolescencia programada. La primera pista es que el teléfono tiene más de 2 años, con lo que ya no está en garantía y por tanto el fabricante no te lo va a reparar gratuitamente. La segunda pista es que algunos usuarios habían cortado la placa donde se encuentra la WIFI para que el teléfono les arrancase. Esto me hizo intentar demostrar que mi teléfono había llegado al número de usos predeterminado:
Pruebas realizadas:

1.- Lo primero fue hacer un Hard-Reset al teléfono para descartar alguna aplicación reciente instalada. Nada.

2.- Si es algo que esté en el registro de Windows Phone, o en algún fichero del sistema operativo, con flashear el teléfono se solucionaría. Bingo!!. Al arrancar el WIFI empezó a responder, pero al desactivarlo y volverlo a activar se estropeaba.

3.- Realicé varios flasheos de ROMs (alrededor de 10 con diferentes ROMs)y empecé a sacar un patrón. Si tenías el WIFI activado y flasheabas el teléfono el WIFI funcionaba hasta que lo volvías a desactivar.

4.- Si actualizabas a la última ROM del 27 de diciembre de 2011, en teoría te actualizaba los drivers de la WIFI. Efectivamente la WIFI y el teléfono en general funciona genial con esta ROM. Actualizas a WP 7.8 y sigue funcionando, aunque el teléfono se reinicie en bastantes ocasiones hasta que se actualiza. Todo esto sin desactivar la Wifi en ningún momento. Al desactivar y volver a activar la Wifi se volvía a estropear.

5.- Después de volver a flashear el teléfono con la última ROM OPEN del 27 de diciembre y actualizar a WP 7.8, la WIFI funciona perfectamente. Llevo una semana sin problemas, pero eso sí, sin apagar la WIFI en ningún momento.

CONCLUSIÓN:

- No es una avería puesto que la WIFI está funcionando sin problemas.
- El proceso que sigues cuando desactivas la WIFI y la vuelves a activar es similar al de reiniciar el teléfono, con lo que no es un mal funcionamiento del chip del Wifi.
- Activar y desactivar el Wifi es un proceso software y no hardware, es decir, es un proceso lógico y no físico.
- Si fuese una avería hardware no se solucionaría flasheando el teléfono.
- No es ninguna aplicación porque recién flasheado también falla si desactivas y vuelves a activar el Wifi.

La única posibilidad que queda es que cuando desactivas el Wifi se actualiza algún registro interno del teléfono y ya no permite que lo volvamos a activar.

Queda descartada la programación de la obsolescencia en el chip del WIFI porque si el contador hubiese llegado a su límite, no nos permitiría seguir operando después de flashear.

Lo único que nos queda es que en LG hayan programado a nivel de BIOS del teléfono la vida del mismo. Ahora solo me queda esperar a que otro contador llegue a su límite y un día ya no arranque más, lo que supondrá que me tocará cambiar de teléfono y por supuesto, de marca (aunque eso no creo que me salve de volver a sufrirlo).


Espero que esto pueda paliar el problema para algunos sufridores de problemas WIFI en este teléfono. Es una pena porque me ha funcionado genial hasta ahora y no tenía ninguna queja. Por cierto, si alguno se decide a flashear el teléfono para recuperar el WIFI, solo decir que esto solo lo he probado en mi terminal, que es versión 1.0 de hardware. Es posible que otro hardware tenga otros problemas.

 NO DESACTIVES NUNCA EL WIFI para no tener problemas ;-)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/