lunes, 7 de mayo de 2012

WiFi y Microondas. Enemigos íntimos

Hola, el título lo dice todo. Llevo un tiempo observando que cuando dejo descargas al llegar a casa, al final de la noche se han cortado. Si las dejo de madrugada funcionan bien, hasta que me levanto. Después de observarlo durante un tiempo, he detectado que me pasa cuando pongo a descargar desde el portátil en el salón. Al principio lo achacaba a problemas de canales o de potencia de la señal. Una vez solucionados ambos problemas lo he observado a ciertas horas. Acotando el problema he llegado a la conclusión de que los cortes los causa el microondas. Investigando por la red he visto que el microondas trabaja a 2,4 Ghz, justo la misma frecuencia que la WiFi.Eso significa que mi microondas no está bien apantallado y provoca interferencias.

Soluciones:

No hay una solución definitiva. Depende de varias variables, pero vamos a las más lógicas.

1.- No afecta a todos los canales. Es probable que afecte más a unos que a otros. Como es complicado de conocer esto, la prueba es poner la WiFi en el canal más alto y probar. Si falla la ponemos en el canal más bajo y probar de nuevo. Si continua fallando pasamos a las otras alternativas.

2.- Si tanto nuestro router WiFi como la tarjeta de red soportan 802.11a, intentarlo por este protocolo. Es el estándar americano y funciona a 5Ghz. Se pierde velocidad al no pasar en real de los 20Mbps, pero suficiente para la mayoría de la gente.

3.- Intentar montar los equipos lo más alejado posible del microondas. Esto es lógico y no siempre posible, pero seguro que funciona.

4.- La más drástica. Cambiar de microondas por uno mejor aislado electromagnéticamente.

5.- Utilizar PLCs en lugar de Wifi. Esta es la solución más eficiente, porque consigues velocidades superiores a Wifi. No deja de ser una conexión de red, con todas sus ventajas. Inviable si utilizas iPad o similares que no tienen conexión alámbrica.

6.- Si posees un AP, puedes hacer una instalación por PLC y conectar el AP junto a los puestos WiFi. De esta forma la señal del Wifi será más potente que las interferencias y seguramente te funcione todo mucho mejor. Existen PLCs que incorporan Wifi, con lo que te 'ahorras' el AP.

En mi caso optaré por la solución 6, porque tengo un AP y un par de PLCs no son caros en estos momentos.

Espero que os haya servido ;-)

Un saludo,

NOTA: Hace tiempo me comentó un amigo que había montado una extensión de la WiFi (bridge) y que se el cortaba en el salón, aunque la potencia estaba al 100%. No me extrañaría que le pasase algo parecido, porque si tienes interferencias en el origen de la WiFi, lo único que haces es exterder la conexión 'problemática'.