viernes, 16 de septiembre de 2011

Instalar Windows 8 en máquina virtual (VMWare)


Pues sí, no he podido resistirme a instalar la preview de Windows 8 en una máquina virtual . Lo primero que hice es intentarlo con la versión x86 sobre VirtualPC de Windows 7 y me apareció un bonito pantallazo azul, ahora más chulo (abajo he pegado el pantallazo). Luego lo intenté con VMWare Workstation 7.1 y el mismo resultado. Luego lo intenté con VMWare Workstation 7.1, pero con la versión x64 y nada.


Cuando ya estaba a punto de darme por vencido (eran las 00:00) me llegó por RSS que habían sacado una nueva versión de VMWare Workstation. Pues dicho y hecho, me bajo la versión 8 con licencia para 30 días y me pongo a montarlo. ¿Será casualidad que al día siguiente de presentar Microsoft la preview de Windows 8, llegue VMWare y saque VMWare WorkStation 8?. Si algo he aprendido todos estos años es que en el mundo de la informática nunca hay casualidades.

Bien, empecemos. Como no es oficial, no existe entrada para Windows 8, con lo que elijo Windows 2008 R2 y monto la ISO de la versión x64. También me ha funcionado eligiendo Windows 7 x64.

Ahora empieza la instalación de Windows 8. Como podéis observar, es idéntico a Windows 7 o Windows 2008. Se basa en imagen WIM y apenas hace falta poner la información de instalación y dejarlo hacer.






Una vez terminada la parte de instalación del núcleo, empieza el proceso de creación de usuario y personalización. Aquí ya empezamos a ver diferencias. De momento la pantalla y tipo se parecen enormemente a Windows Phone 7.5 o Mango. Creo que M$ ha encontrado por fin un interface suyo y dejará de fijarse en el vecino de la manzana de Blancanieves.




Observamos que nos pide la cuenta de inicio de Widows Live por defecto. Ahora nos podremos logear en el equipo sin crear usuarios locales, sino utilizando nuestra cuenta Microsoft Live. Aquí es donde nos damos cuenta de que está orientado al Cloud. Yo no quiero conectar a la nube porque lo que me interesa es simplemente probar que funciona virtualizado.








Por fin llegamos a la pantalla de inicio. ¿Revolucionaria?. Pues no, pero al menos es original. Desde el principio se ve claro que este tipo de interface está más optimizado para tablets y el dedo, que no el teclado y el ratón tradicional. Dejemos que evolucione un poco que seguimos en una versión 'beta'. Yo metería varias mejoras de movimiento, pero como no trabajo en Microsoft, que se les ocurra a ellos, que cobran más que yo.


  Bueno, nosotros a lo nuestro. Ýa hemos instalado y ahora vamos a ver si funciona. Demos una vuelta rápida por el entorno. Empezamos por el Escritorio. Minimalista e idéntico a versiones anteriores. Destaca el botón de Inicio. Si lo pulsas, o pulsas la tecla "Windows" saltas a la pantalla inicial. Han hecho lo mismo que con Windows Mobile 6.5. Seguimos encontrando similitudes con el mundo SmartPhone.


Ribbon en el Explorador de Windows. Por suerte se puede ocultar como en Office 2007/2010 y nos deja más espacio de trabajo. No me entusiasma, pero reconozco que es más intuitiva que los típicos menús para las personas que no tienen demasiados conocimientos informáticos.


Se autoactiva al conectar a Internet. Lo han debido hacer para intentar 'bloquear' los equipos no 'originales', pero no creo que lleguen a tener un sistema 100% anti-piratería como nos vendían hace unos meses.


Internet Explorer 10. No puedo opinar. Yo utilizo Internet Explorer 9 y me funcina de vicio. He dejado de lado tanto Firefox como Chrome. Ya veremos si no la joden.


Al menos mi blog se ve ;-) 


Han conservado la consola DOS, algo que me complace.


Ha muchos les estará sonando a Windows 7 disfrazado y esa es la sensación que me ha dado a mi. A primera vista han sustituido el botón inicio [START] por un entorno gráfico nuevo. El resto es prácticamente igual. El otro gran cambio es que puedas validarte directamente contra Windows Live, pero tampoco lo veo tan difícil. Bueno, para confirmar mi teoría he creado un Modo Dios y éste es el resultado:



Funciona perfectamente, con lo que editaré mi vieja entrada e incluiré Windows 8 ;-)

No he pretendido hacer una revisión de Windows 8, pero me ha salido una pequeña toma de contacto. Pues mira, dos pájaros de un tiro. Mis sensaciones han sido muy buenas, tanto de comportamiento como máquina virtualizada gracias al nuevo VMWare Workstation 8, como por las 'chorraditas' nuevas que trae. Han dado un pequeño giro de tuerca a Windows. Estos de las ventanas no se han complicado y han utilizado un núcleo que funciona muy bien, pero han añadido un entorno gráfico interesante y poco más. Yo no lo hubiese llamado Windows 8, sino Windows 7 R2 o Windows 7.5 (como Windows Phone 7.5). No me parece tan innovador como para haber subido una versión.


 MUY IMPORTANTE  

En las dos pruebas que he hecho, el driver de video que monta las VMWare Tools lo petan. NO montéis las VMWare Tools de momento.


CONCLUSIONES:

- Podemos montar perfectamente Windows 8 sobre VMWare WorkStation 8,
- El sistema es prácticamente igual a Windows 7, pero con cambio de interface.
- Algo han debido modificar en el Kernel porque con otros programas de virtualización falla.
- Es robusto y ágil para ser una preview.
- Lo veo más orientado a Tablet, o incluso SmartPhone de pantalla enorme que a portátil tradicional o PC. Con pantalla táctil la sensación de usuario sería mucho mejor a lo que yo he probado.
- No lo veo de momento en entornos corporativos. Deberán sacar una versión de Active Directory más orientada a la nube para sacarle más jugo, si no, mejor Windows 7

Espero que os haya gustado.

NOTA: Ya he visto otra revisión donde corren Windows 8 sobre VirtualBox 4.1.2.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Interfaces de red fantasmas.

A muchos este título les sonará extraño, pero seguro que a más de uno le ha pasado que al instalar un equipo, o al moverlo de una red a otra, o al montar uno nuevo para sustituir otro, etc., el equipo se queja de:

- Que la IP está duplicada
- Que ya existe otro equipo con ese nombre
- Cuando intentas virtualizar un equipo físico con System Center Virtual Machine Manager da error 551.
- Etc.

Pues la mayoría de estos errores se deben a que el cambio de las tarjetas, o de los drivers, o del nombre, o de cualquier otro elemente de la red crea un nuevo interface de red con la nueva configuración y el antiguo lo deja 'oculto', pero con la configuración anterior. Para solucionar esto lo que hay que hacer es 'mostrar' todos los dispositivos fantasmas y eliminar el que nos produce el conficto. Los pasos son sencillos y se pueden solucionar directamente en este enlace de Microsoft.

Para los que nos gusta trastear un poco esto es lo que hay que hacer:

  1. Pulsar [Start] (Inicio), luego Run (Ejecutar), y escribir CMD y pulsar [ENTER].
  2. En la consola de comandos escribir 'set devmgr_show_nonpresent_devices=1' y pulsar [ENTER].
  3. Escribir ahora 'Start DEVMGMT.MSC' y pulsar [ENTER] para sacar la consola de dispositivos.
  4. Pulsar en View (Ver) y seleccionar Show Hidden Devices (Mostrar dispositivos ocultos).
  5. Expandir el árbol Network Adapters (Adaptadores de red).
  6. Click derecho en el adaptador que nos está dando problemas y seleccionar Uninstall (Desinstalar).
Esto también es muy útil cuando cambiamos otros elementos como cámaras web, tarjetas de video, o cualquier otro elemento hardware. Aunque no aparezcan, los drivers siguen ahí, cargándose cada vez que se inicia el sistema. En cirscunstancias normales no es apreciable, pero soy partidario de tener el equipo lo más limpio posible. Cada cual que elija.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tengo la WiFi a tope pero me va muy lento. ¿Por qué no me aparece el canal 13 en la WiFi?

Aunque parecen dos temas completamente diferentes están relacionados. Me explico:
El otro día me dijo mi cuñado que su wifi tenía la cobertura muy alta pero le funcionaba muy lento Internet. Esto es muy típico, ¿por qué?, porque los operadores tienen la mala costumbre de poner todos los routers en los mismos canales, con lo que si tienes una señal fuerte cerca, al ir por radio, te tapa la señal de la wifi de tu casa. Mi consejo fue que se montase InSSIDer y buscase un canal libre. Bien, visto que había gran cantidad de puntos de acceso en toda la banda de frecuencias, mi recomendación fue ponerlo en el canal 13 que estaba vacío. Para los que les suene a chino, dependiendo de las zonas hay ciertos canales que se pueden utilizar legalmente:

EEUU:        11 canales

Europa :    13 canales

Japón:       14 canales

Esto significa que en Europa disfrutamos un par de canales más que en EEUU, pero los japoneses tienen un canal 14, que además está más alejado en el rango de frecuencias y que por desgracia no lo podemos utilizar legalmente en España. Eso sí, si tu router lo soporta y tú quieres ponerlo….

En fin, vamos a centrarnos. Una vez que configuramos el router en el canal 13 y el ordenador portátil, surgió que en un ordenador fijo con pincho USB no detectaba la red, ¿por qué?. Muy sencillo, los fabricantes ponen por defecto en los drivers la configuración USA, con lo que en la inmensa mayoría de los casos solo utilizamos 11 canales. Algunos instaladores de tarjetas WiFi se dan cuenta de nuestra configuración regional y lo habilitan, pero otros no. Además, lo recomendable es instalar exclusivamente el driver y dejar que Windows se encargue del resto, con lo que rara vez montamos el software del fabricante.

Recapitulamos un poco todo hasta ahora:

1.-  La mayoría de los operadores emiten en los mismos canales. Dada la gran cantidad de WiFis a nuestro alrededor, es muy posible que nos tapen la frecuencia y nos metan ruido.

2.- En Europa tenemos 13 canales, pero normalmente solo utilizamos 11 porque por defecto los drivers vienen en la región USA.

Ahora os surgirá la pregunta, ¿Cómo puedo habilitar los 13 canales en mi tarjeta?. Pues cada fabricante tiene su propia configuración, pero yo voy a poner el ejemplo de un par de tarjetas muy vendidas. Una está basada en el chip Realtek 8187L y la otra en Ralink 3070.

Los pasos más recomendables serían bajarse InSSIDer para ver la distribución de la red. En el ejemplo se ve un gran vacío en los canales 12, 13 y 14. Si tenemos nuestro router configurado en el canal 13 y no lo vemos en InSSIDer es porque probablemente la tarjeta no tenga configuración europea.


 Ahora, en las propiedades de la tarjeta de red nos aseguramos que habilitamos todos los cananles legales. Yo siempre recomiendo bajarse e instalar los últimos drivers de la tarjeta  antes de hacer los cambios.
RALINK 3070


REALTEK 8187L



 Por último comprobamos que ya lo tenemos todo habilitado y funcionando.

 Listo, hemos matado dos pájaros de un tiro. Solucionamos el problema de la falta de rendimiento de Internet y habilitamos nuestros canales 12 y 13 para su disfrute J

NOTA: Es posible que si configuráis el router o AP en los canales 12 y 13 vuestros maravillosos y caros smartphones no lo vean por ser demasiado ‘gringos’.  En los teléfonos basados en Windows Mobile era sencillo habilitarlo en el registro, pero en otros sistemas operativos no tanto.

NOTA2: Para ver los canales se pueden utilizar varias herramientas, pero yo opto por InSSIDer porque es completamente gratuita y da información muy interesante para detectar problemas Wifi.
.