miércoles, 15 de junio de 2011

Instalar un Windows OEM en VMWare Workstation 7.x


Seguro que alguno de vosotros lo ha intentado. Tiene un bonito DVD de Windows 7 OEM, de los que venían con el ordenador que os acabáis de comprar y quiere montarse una máquina virtual para trastear un poco. La sorpresa viene cuando después de instalarlo os pide registrarlo. ¿Cómo es posible si mi ordenador es de marca “PAKETE” y el DVD es el original?. Muy sencillo, porque VMWare pone su propia BIOS de arranque, con lo cual tu equipo es un “PAKETE”, pero para Windows es de marca “VMWare”. ¡Qué putada!, ¿Ya ahora qué hago?. Pues no hay que desesperar. Lo primero es conocer que Microsoft ni reconoce, ni licencia los sistemas operativos OEM virtualizados (aunque en servidores estaba cambiando su política), con lo que estás haciendo algo ilegal de entrada. Bueno, tampoco nos pongamos tan puristas, hay varias soluciones:

1. Comprar licencias Open o similares de Microsoft y reinstalar el sistema operativo para que lo reconozca como tal y utilizas la “key” para registrarlo correctamente y evitar problemas legales. Hombre, eso de pagar dos veces por lo mismo no nos hace mucha gracia a nadie, pero ahora ya eres 100% legal.

2. Algo más ‘alternativo’ y por supuesto fuera del acuerdo de licencia de Microsoft y posiblemente de VMWare. El truco es el utilizar una BIOS modificada con la información del fabricante “PAKETE” para que cuele la licencia. Viene muy bien sobre todo cuando quieres probar BIOS de, por ejemplo, el fabricante “PETAO” en tu equipo “PAKETE” sin que cante el cambio. Es decir, habrás “PETAO” el “PAKETE” y el sistema se lo tragará.
Vamos a analizar ambas muy brevemente:

1. Comprar la licencia nuevamente…. Pues con tanta crisis y lo que está cayendo ahí fuera…. Y solo para hacer pruebas… pues no lo veo, a no ser que tengas pasta o que seas una empresa solvente (95% descartadas).

2. BIOS modificada de VMWare se basa en el mismo principio que las BIOS modificadas con SLIC 2.1 (googlear un poco) . Con esto conseguimos que una placa base de marca ‘NIUNGI’ haga entender al Windows que es de marca “PAKETE”, por ejeplo. Eso se hace metiendo la cadena de identificación de un fabricante dentro de la BIOS. Pues eso es lo que han hecho, meter cadenas identificadoras de varios fabricantes en las BIOS de VMWare para que los sistemas opertivos crean que son las originales. En fin menos rollos. ¿Qué puedo hacer con esto?. Pues poder instalar sistemas operativos OEM dentro de máquinas virtuales. Por ejemplo, tu colega “El chinas” tiene un equipo “PETAO” con Windows 7 Ultimate y tú quieres probarlo, porque tu equipo “PAKETE” venía con Windows 7 Home Basic o peor. Una buena opción es probarla virtualmente y si te gusta, pues la OEMIZAS (mira mis posts antiguos) y te la montas. Eso sí, luego compras la versión original, por supuesto.
No voy a explicar los pasos de modificar una BIOS de VMWare, porque tampoco es mi idea ni conozco al dedillo el proceso, pero puedes bajarte las ROMs ya modificadas. Googlea un poco y seguro que aparecen. Si no, he dejado un enlace aquí

Bien, los paso son dos. Uno, copia la ROM modificada en la misma carpeta donde tengas la máquina virtual o fichero .VMX . Dos, añades la línea “bios440.filename = "PETAO_SLIC_2.1.ROM"” al principio del fichero .VMX (yo lo he puesto en la segunda línea). Con esto le dices a la máquina virtual que utilice el fichero ROM de PETAO para arrancar. Al ser la misma BIOS de VMWare, pero con la información del fabricante, pues todo perfecto.

Ahora unas fotitos ;-)