miércoles, 3 de noviembre de 2010

Migrar el almacenamiento de las máquinas virtuales en Hyper-V

Esto es algo que me está surgiendo y creo que puede ser útil. En la organización tenemos varios sistemas de almacenamiento, unos para backup/pruebas y otros de producción. Lo sé, soy de los más afortunados del gremio al poder disponer de tantos recursos, pero por desgracia esto desaparecerá en breve ;-(

Bueno, a lo nuestro. Tengo Hyper-V R2 montado en un cluster de dos nodos con CSV (Cluster Storage Volumen) apuntando a dos volúmenes de discos lentos para pruebas y dos volúmenes de discos rápidos para producción.

Al preparar una VM nueva, en lugar de utilizar los discos rápidos de producción, lo hago en la parte de pruebas. Una vez comprobado que todo funciona, calculado el tamaño de ficheros y demás elementos que pueden afectarme en la migración, lo normal es moverlo a la zona de producción, donde las prestaciones de acceso a disco son infinitamente mejores.

Para migrar el almacenamiento simplemente me voy a la consola del SCVMM 2008R2 y busco la máquina a mover el almacenamiento.

- Compruebo lo que va a ocupar la máquina.
 - Compruebo que tenga espacio en disco. En este caso no hay nada y tengo 70Gb disponibles.

 - Botón derecho y selecciono “Migrate Storage”.


 - Seleccionamos EL DESTINO NUEVO tanto de la máquina virtual como del disco o discos virtuales y pulsamos [NEXT]. No hace falta indicar el origen porque ya lo sabe el sistema ;-)
 

- Esto genera un script que podemos editar o revisar pulsando sobre [View Script]. Yo como me fío de que lo he hecho bien, pulso [Move]


- Esperamos a que termine el job y listo


Ya tenemos migrado el almacenamiento de la VM, con las mejoras de prestaciones de la nueva SAN.

Como decía el de Bricomanía, Fácil y sencillo.